Rodados, geometría y más

Rodado 28 es lo mismo que rodado 29?

Siempre escuchamos hablar de «rodado 26», «r28», «29er», pero, que significan realmente esos números?

El rodado de la bicicleta se refiere al diámetro externo aproximado de la rueda en pulgadas, es puramente una referencia, una rueda R28 no tiene exactamente 28 pulgadas de diámetro. En bicicletas ruteras o urbanas, al R28 se lo llama 700c, de este modo hay cubiertas 700×25, que indican un diámetro de 700mm y un ancho de 25mm, aunque nuevamente, estos números son una referencia más que otra cosa.

Es importante remarcar que el rodado de una bici no es el talle.

En la actualidad se intenta utilizar el sistema ISO/ETRTO, donde se indica el diámetro en milímetros de el «talón» de la cubierta o el «asiento» del aro, y el ancho real de la cubierta en milímetros.

R28 y R29 tienen ambos 622mm de diámetro, aunque se suele utilizar R28 para ruedas «finas» (fixie, ruta, urbanas) y R29 para ruedas más «anchas» (MTB)

En esta tabla pueden ver todos los rodados, sus denominaciones tradicionales y medidas reales.

Geometría 101

La geometría de la bicicleta es el conjunto de medidas y ángulos que determinan nuestra posición al andar y el comportamiento de la misma. Hay geometrías más «relajadas» como puede ser en una bicicleta de paseo, que están centradas en la comodidad, hay otras geometrías más «agresivas», como de una bicicleta rutera o de pista, donde se priorizan la eficiencia y la aerodinámica, y hay algunas centradas puramente en la aerodinamia, como en una bicicleta de triatlon o contrareloj. En otro extremo, hay geométrias centradas en la estabilidad, como el de las bicicletas de descenso.

En el siguiente diagrama de el modelo Lord de FAD se pueden ver todas las medidas relacionadas a la geometría de un cuadro:

El talle de la bicicleta esta indicado por la medida A, que indica el largo del caño de asiento. Otra medida fundamental es la indicada como C, que representa el largo del caño superior de la bicicleta.

Hay tablas que ayudan a dar una idea del talle correspondiente según la altura, pero la mejor manera es realizar el calculo nosotros mismos: medimos nuestra entrepierna (apoyados contra una pared, se coloca un libro en la entre pierna, lo más arriba posible y se mide desde el lomo del libro hasta el piso) y multiplicamos ese numero por 0,65 y buscamos la talla más cercana inferior. Por ej: a una medida de 88cm de entrepierna, la multiplicamos por 0,65 y nos da: 57,2cm, la talla común más cercana seria 56.